• kopf v2

"AFRO", HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Updated: Jun 11, 2018

“Prohibido confundir tendencia con identidad.”

kopf v2

ORIGEN

El afro, atributo natural de la cultura afroamericana (1960 - 1970), nace de los movimientos del nacionalismo negro a finales de los 50´s, reforzado posteriormente con la corriente política denominada Black Pride (orgullo negro) a inicios de los 60´s, que sería responsable del surgimiento de la identidad afroamericana como tal. A mediados de los 60´s finalmente se plasma el activismo filosófico Black is Beautiful que consigue resaltar la belleza africana con sus características naturales como la textura capilar.

En la década de los 70's el peinado alcanza su mayor popularidad dejando de ser exclusivo en los afrodescendientes. Así grandes personalidades como la activista política Angela Davis, el músico Jimi Hendrix y el cantante de origen británico Leo Sayer lo sitúan dentro del panorama internacional.

A pesar de que el movimiento rastafari de la cultura afrocaribeña pondría en manifiesto paralelamente su filosofía capilar, ésta no llegaría a obtener tanta repercusión.


DECADENCIA

El afro pierde fuerza en los 80´s debido a la aparición de otros peinados dentro la población afroamericana: el rapado, la trenza africana cosida, el hi-top fade y el jheri curl. Sin embargo, por otro lado, muchas personas de estructura capilar lacia se sometían a tratamientos químicos para obtener las ventajas de una textura rizada que permitía abultar el cabello.

NEO-AFRO y POST-AFRO

Una década más tarde, el afro reinicia su aparición y poco a poco se va tomando el medio hip hop, escenarios como Hollywood y los peinados de celebridades como Lenny Kravitz (siempre con su gran influencia afrocaribeña), Justin Timberlake, Andrew Stockdale y el eterno Lionel Richie entre otros, manteniendo aún esa apariencia esférica característica que se convertiría en poco tiempo, debido a sus delicadas variaciones, en una inclinación a la que hoy podríamos denominar neo-afro.


En los últimos años con la aparición de Julia Sarr-Jamois de ascendencia franco-senegalesa, editora de la revista Wonderland, se empieza a contemplar la posibilidad de usar el término post-afro que ella de forma natural cultiva desde sus días en el colegio. A pesar de estar inmersa en la industria de la moda, Julia está a años luz de asemejarse a una fashionista uniformada. Su presencia marca caminos y deja en claro que su pelo hace parte de su cuerpo y no de algo que pudiera parecerse a una obsesión por llegar a convertirse en alguien que no es. Luce varios peinados y siempre le da un toque distinto a su cabellera que a simple vista podría parecer estática. El post-afro a diferencia de su versión histórica original no tiene reglas, rompe esquemas y formas... ¡Define!


El afro no es tendencia, al contrario éste ha sido desde siempre un ícono de identidad, de personalidad y belleza. Si bien es cierto que éste partía de la forma capilar redonda uniforme, poco a poco se ha ido transformando en líneas no circulares que han dado origen a peinados de buen estilo y rebeldía glamourosa. Por esta razón también personas con textura capilar ondulada se sienten identifcadas con él, portándolo con orgullo y entera libertad.


KOPF V2 y AFRO

Una de mis mayores experiencias profesionales fue poder trabajar en una ciudad cosmopolita, de diversidad capilar amplia que incluía varias cabelleras afro, como por ejemplo la del artista vienés de hip hop Madoppelt. Tras años de haber puesto en mis manos el cuidado de su imagen capilar, llegó el día en el que Matthias decidió despedirse de su frondosa melena para dar paso a una nueva faceta tanto en su carrera musical como personal. Sin duda un momento emocionalmente fuerte para ambos... A este gran amigo, un millón de gracias por la confianza y el aprendizaje.


Y para alimentar sus sentidos algo de sus inicios.


Hoy, en esta actualidad diversa, mi experiencia en el mundo afro sigue creciendo y apasionándome como el primer día.


  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon

Sitio elaborado y desarrollado por: