• kopf v2

"HENNA", MITOS Y VERDADES

Actualizado: 23 de jul de 2018

La tendencia "natural y ecológica" de muchas marcas responde, en la mayoría de los casos, más a un plan de marketing que a una comprometida responsabilidad medioambiental. El miedo a la henna, infundado en la mayoría de los casos por los resultados nocivos especialmente de la negra, ha llegado a convertirse finalmente en todo un mito urbano.

Se inventan historias extrañas en torno a esta planta, muchas las hemos creido, y es que la falta de información a veces nos hace ver fantasmas.

Si quieres conocer las verdaderas características de la henna, este post va dedicado a aclarar dudas
.



¿QUÉ ES EL HENNA?

La "Lawsonia inermis" (henna) es una planta medicinal de propiedades curativas astringentes, digestivas, antisépticas, antimicrobianas, fungicidas, analgésicas y antiinflamatorias, entre otras.


Originaria de las zonas subtropicales de África, Oriente medio y Asia, es especialmente en la India donde adquiere fama por su uso como tinte capilar, así como para realizar tatuajes corporales temporales.


El polvo de color verde-amarillo que conocemos son las hojas del arbusto sometidas a un proceso de secado y, posteriormente, de trituración.




¿ES CIERTO QUE LA HENNA RESECA EL CABELLO?


En absoluto.


De hecho, la henna natural posee propiedades que devuelven al cabello toda su vitalidad, suavidad, volumen y flexibilidad, protegiéndolo de agresiones externas y evitando puntas florecidas. Promueve, además, su crecimiento y previene su pérdida, ya que lo fortalece desde la raíz, ayudando a equilibrar irregularidades varias del cuero cabelludo.



¿CÓMO FUNCIONA?

La henna recubre con una película pigmentada la fibra capilar, ya que posee moléculas afines a la queratina natural del cabello. Al compartir la planta y nuestro pelo un PH ácido, éstos son 100% compatibles, lo que permite fijar el color como si de un imán se tratase.



¿QUÉ TONO DE HENNA DEBO USAR PARA MI CABELLO?

El color que produce la henna natural es únicamente rojo-cobrizo. Para lograr diferentes tonalidades se deben realizar mezclas con otras plantas y frutas. Sin embargo, el espectro de color resultante, según el caso y los objetivos, es limitado.



¿HENNA NEGRA?

La henna natural NUNCA ES NEGRA. Este color se obtiene añadiendo para-phenylenediamine o PPD, componente químico que puede causar alergias, dermatitis, quemaduras, cicatrices y una textura capilar reseca. Otra manera de obtenerla es oxidando sus pigmentos con sales metálicas (metales pesados), lo que la convierte en un elemento muy nocivo para la salud.



¿DIFERENCIA ENTRE HENNA Y TINTES COMUNES? Para entender de mejor manera el poder de cubrimiento que tiene tanto un tinte sintético como uno botánico (natural), recomendamos hacer un sencillo ejercicio:

Toma una hoja de papel negra. Con un pincel grueso y pintura acrílica roja trazas una línea. Repite el procedimiento, pero esta vez con una acuarela del mismo color.

¿Cuál de los dos posee más transparencia?


¡Exacto!


El acrílico (tinte sintético) tapa por completo el color negro. La línea dibujada se muestra de color rojo intenso. La acuarela (tinte botánico) aporta una tonalidad al color negro sin que este sea cubierto, ese es precisamente el efecto que causa la henna sobre nuestra cabellera. Es decir, nuestro tono natural no cambia, mas recibe un matiz de color que devuelve brillo y le aporta saturación al cabello.


¿HENNA Y CANAS?

Para explicar el efecto de la aplicación de henna sobre las canas bastaría con realizar el mismo ejercicio anterior, sólo que esta vez en vez de una hoja de papel color negro usaríamos una blanca.


¿ESO QUIERE DECIR QUE MIS CANAS SE VERÍAN ROJIZAS?


No necesariamente.


En kopf v2 hemos investigado por años formulaciones adecuadas para cada caso, logrando alcanzar matices en canas que van desde un rubio extra claro, pasando por un rubio dorado o dorado-cobrizo, hasta un rubio cobrizo intenso.


Es muy importante tomar en cuenta que cada persona posee una pigmentación única en la piel que debe conjugarse con el color de su cabello.


Las posibilidades son múltiples.


¿PUEDO USAR HENNA SI YA TENGO TEÑIDO EL CABELLO CON TINTES COMUNES?

Se podría, aunque en kopf v2 lo desaconsejamos en el caso de cabelleras que hayan sido tratadas con tintes oscuros, debido a las posibles reacciones químicas.


El diagnóstico de un experto es siempre necesario. Cada persona, cada pigmentación de pelo y piel es diferente y necesita de un estudio personalizado. Es importante además, tener en cuenta, que un especialista en corte de pelo no tiene por qué ser un técnico de coloración capilar.

Vero Grijalva Creative Director & Founder

"TÉCNICA EN COLORACIÓN"

​​

Si tienes dudas sobre la henna, envíanos un mail.


  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon

Sitio elaborado y desarrollado por: