• kopf v2

HISTORIA DE LA BARBERÍA

Actualizado: 11 de jun de 2018



Para todos es familiar el término “barbería” y con fortuna se le reconoce por el lugar donde una persona, tiene como principal ocupación el cortar, cepillar, estilizar y afeitar el pelo de los hombres. La palabra barbería deriva del latín “barba”. Hasta ahora algo muy sencillo, la barbería es el lugar al que acudir para que te corten el pelo, sin embargo la historia de la barbería está lejos de ser algo sencillo.



ANTIGUAS TRIBUS Los registros más antiguos se remontan al hombre primitivo, donde los hombres más destacados de su tribu eran los médicos y sacerdotes y también los “peluqueros”. Las primeras tribus eran muy supersticiosas y creían que tanto espíritus buenos como malos entraban en el cuerpo a través de los pelos en la cabeza y los malos espíritus sólo podían ser expulsados cortando el pelo. Diferentes tribus desarrollaron diferentes estilos de corte de pelo.

En estos tiempos tribales, los barberos se convirtieron en los principales personajes de las ceremonias religiosas, donde los rituales elaborados incluían bailes en los que el cabellos largo colgaba suelto, tras lo cual, se cortaba y se amarraba fuertemente con la intención de que ningún espíritu bueno pudiese salir ni los malos pudiesen entrar.

Las primeras navajas de afeitar se remontan a la Edad de Bronce.

ANTIGUO EGIPTO Antiguos monumentos y papiros muestran lo meticulosos que eran los primeros egipcios con el cuidado del pelo, además de tener muchas supersticiones alrededor del mismo. Son muchas las ilustraciones de hombres rasurándose, y los sacerdotes eran continuamente afeitados por completo cada pocos días. Hasta el patriarca José (hijo de Jacob) es representado siendo afeitado antes de verse con el Faraón.

ROMANOS, GRIEGOS Y PERSAS Los romanos tenían barberos desde el 296 AC, cuando Ticinius Mensa trajo consigo de Sicilia el arte de afeitarse. Es aquí donde se asienta la tendencia de las barberías como lugares de encuentro, socialización y cotilleo tal como se conoce hoy en día. La ausencia de barba incluso diferenciaba a los hombres “libres” de los esclavos. Los barberos en Grecia han seguido teniendo un papel muy importante en la sociedad desde el sigo V AC, siendo extremadamente meticulosos con el vello facial. Se dice que los persas avasallaron a los soldados de Alejandro Magno porque tenían barba! Los persas agarraban a los macedonios de sus barbas y los tiraban al suelo para lancearlos. Tras estos hechos, Alejandro ordenó afeitarse a todos sus hombres.

EDAD MEDIA En la Edad Media los barberos no sólo cortaban el pelo y afeitaban, sino que también extraían dientes, realizaban vendajes y pequeñas operaciones. Estos barberos-cirujanos fundaron hasta una organización en el año 1906 en Francia, después de que el arzobispo Rouen prohibiera las barbas. Sería más tarde cuando se buscó la separación de estas dos actividades, barberos y cirujanos. En 1308 se fundó en Inglaterra la todavía más antigua organización de barberos del mundo, conocida como “la Venerable Compañía de Peluqueros”. No fue hasta 1462 que Eduardo IV fundó un gremio de barberos llamado “Compañía de Barberos”; los cirujanos establecerían su propio gremio nada más y nada menos que 30 años más tarde.

Sin embargo, estos dos gremios fueron nuevamente fusionados por el estatuto de Enrique VII en 1540 como la “United Barber-Surgeons Company”, pero todavía se les diferenciaba; los barberos mostraban postes azules y blancos y no les era permitido realizar cirugías, excepto la extracción de dientes y sangrías; los cirujanos exhibían postes rayados de color rojo y blanco y no se les permitía afeitar ni cortar el pelo. En 1745 George II aprobó varias actas para separar ambos gremios.




  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon

Sitio elaborado y desarrollado por: